Qué es Rotary International

Rotary International es una Organización internacional de servicio cuyo propósito es reunir a líderes empresariales y profesionales, con el fin de prestar servicios humanitarios en sus comunidades, promover elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y contribuir a fomentar la buena voluntad y la paz en el mundo.

Fundada en Chicago en 1905 como la primera organización mundial de clubes dedicada al servicio voluntario, Rotary se extendió rápidamente alrededor del mundo. Hoy en día, los clubes se reúnen semanalmente para planificar proyectos de servicio, debatir temas locales y globales, y disfrutar del compañerismo. Los clubes son entidades aconfesionales y apolíticas, abiertas a todas las razas, culturas y credos.

Los rotarios, organizados en más de 200 países y regiones geográficas, llevan a cabo proyectos para abordar los problemas del mundo actual, incluidos: el analfabetismo, las enfermedades, la pobreza y el hambre, la falta de agua potable y el deterioro del medio ambiente, a la vez que fomentan la aplicación de elevadas normas de ética en sus respectivos campos.

Con el liderazgo colectivo y los conocimientos de nuestros socios, que suman aproximadamente 1.200.000 a nivel mundial, los rotarios abordamos los problemas que más afectan a nuestra comunidad mundial, tanto en el escenario local como internacional.  Nuestros valores comunes y visión del futuro nos impulsan a abrazar causas específicas para cambiar vidas en las comunidades más necesitadas.

Rotary ha enfocado sus esfuerzos en seis áreas, que reflejan las necesidades humanitarias más críticas:

Fomento de la paz y prevención/resolución de conflictos

Prevención y tratamiento de enfermedades

Suministro de agua y saneamiento

Salud materno-infantil

Educación básica y alfabetización

Desarrollo económico e integral de la comunidad

Vídeo sobre Rotary International:

Página web de Rotary International:

Principios rectores

Estos principios fueron establecidos a lo largo de los años, y han servido para solidificar el rumbo y propósito común de los rotarios. En conjunto, son la piedra angular sobre la que se cimientan nuestra relación con los demás y las acciones que tomamos en el mundo.

El objetivo de Rotary

El objetivo de Rotary es estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna y, en particular, estimular y fomentar:

PRIMERO

El desarrollo del conocimiento mutuo como ocasión de servir.

SEGUNDO

La observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales; el reconocimiento del valor de toda ocupación útil y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad.

TERCERO

La puesta en práctica del ideal de servicio por todos los rotarios en su vida privada, profesional y pública.

CUARTO

La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que en ellas ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio.

Las Avenidas de Servicio

Las cinco Avenidas de Servicio, basadas en el Objetivo de Rotary, constituyen la piedra angular de la filosofía rotaria y la fundación sobre la cual se desarrolla la labor de los clubes.

El Servicio en el Club se concentra en fortalecer los clubes. El dinamismo en el club se caracteriza por sólidos lazos de compañerismo y un plan continuo de desarrollo de la membresía.

El Servicio a través de la Ocupación estimula a los rotarios a servir a sus semejantes a través de su labor profesional o empresarial y promueve la práctica de elevadas normas de ética.

El Servicio en la Comunidad abarca los proyectos y actividades emprendidos por el club a fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad.

El Servicio Internacional evidencia el alcance de Rotary al fomentar la comprensión y la paz en el ámbito internacional.  Apoyamos esta avenida, entre otras formas, con el patrocinio y la participación en proyectos internacionales que emprendemos solos o con socios en el extranjero.

El Servicio a las Nuevas Generaciones reconoce la importancia de facultar a la juventud y a jóvenes profesionales a través de actividades de desarrollo del liderazgo como Rotaract, Interact, Seminarios de Rotary para Líderes Jóvenes, y el Intercambio de Jóvenes de Rotary.

rotaryCBQué es Rotary International