Rotary International es una organización a la que pertenecen 1.2 millones de socios y 34.000 clubes rotarios dedicados a hacer el bien en el mundo.

Rotary se compone de tres elementos:

Los clubes rotarios

Son la piedra angular de nuestra institución, congregan personas comprometidas que buscan intercambiar ideas, crear lazos de compañerismo y tomar acció

Rotary International

Apoya y supervisa las actividades de los distritos y clubes, coordinando sus proyectos, campañas e iniciativas de carácter internacional

La Fundación Rotaria

Gracias a las generosas donaciones recibidas, financia los proyectos que emprenden los rotarios con otras instituciones y nuestros socios colaboradores. Por ser una institución sin fines de lucro, los fondos que otorga la Fundación proceden exclusivamente de contribuciones voluntarias de los rotarios y amigos de nuestra institución que hacen suya la visión de un mundo mejor

Los clubes rotarios, Rotary International y La Fundación Rotaria trabajan juntos para lograr mejoras sustentables en comunidades del mundo entero.

Cada club, al igual que otros clubes de la misma zona geográfica, forma parte de un distrito, bajo la administración del gobernador. Los distritos facilitan los contactos entre los clubes y el acceso a los recursos que Rotary ofrece. Actualmente funcionan alrededor de 530 distritos organizados en 34 zonas, conformadas por un número igual de rotarios.

Los rotarios eligen al presidente de Rotary International así como a los integrantes de la Junta Directiva. El presidente ocupa el cargo durante un año y los directores durante dos años.

Los socios del club eligen anualmente a sus líderes. El presidente se encarga de la administración del club en coordinación con el presidente electo, los funcionarios, la directiva y los presidentes de los comités del club. Las cuotas que su club abona a RI, se traducen en recursos, capacitación, y programas que le brinda RI para el buen funcionamiento del mismo.

El secretario general se encarga de las funciones administrativas de la sede de Rotary, en Evanston, Illinois (EE.UU.) así como de las oficinas regionales.

Los clubes rotarios también patrocinan otros grupos y clubes de servicio como:

• Interact

para chicos entre las edades de 12 y 18 años

• Rotaract

para jóvenes entre las edades de 18 y 30 años

• Grupos de Rotary para Fomento de la Comunidad

compuestos por personas ajenas a Rotary

rotaryCBEstructura